El heavy metal nació en los años 70. Su base musical inicial desciende del rock. Las primeras bandas que despuntaron en este nuevo estilo fueron Led Zeppelin y Deep Purple, aunque muchos piensan que el verdadero origen del heavy metal está en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Probablemente esta sea la banda más influyente de la historia del heavy metal. |
En el año 1968, el grupo Blue Cheer, compuesto por Dickie Peterson (bajo y vocales), Paul Whaley (batería) y Leigh Stephens (guitarra), sacó al mercado su álbum "Vincebus Eruptum".
Ya en los años setenta, surgieron bandas míticas, como Rush, Budgie, Scorpions, KISS o Judas Priest.
En los años ochenta surge la nueva oleada de heavy metal británico ( New Wave Of British Heavy Metal) cuya banda más representativa es Iron Maiden, entre otras como Saxon, Motörhead o Def Leppard.
En estos primeros años, aparece la banda Manowar, de origen americano que marcaría la filosofía de lo que en la actualidad se denomina heavy metal, bajo la consigna heavy metal never dies (el metal duro nunca muere).
Fue en esta época cuando grupos influenciados por KISS avanzaron hacia el Glam Metal (también llamado Hair Metal).
Este estilo es conocido como el heavy metal de la MTV, mucho más comercial y accesible que el heavy tradicional.
Algunos ejemplos de este estilo son bandas como Mötley Crüe, Twisted Sister, e incluso Bon Jovi.
También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron durante ese período de tiempo, entre las que destacamos Ratt, Poison, Dokken y Quiet Riot entre otros.
Poco a poco fueron surgiendo los distintos géneros del metal. En los estados unidos apareció una generación de músicos (los Bay Area Thrashers) que hacían música heavy metal incrementando la distorsión de sus guitarras.
Este estilo es conocido como Speed Metal, que a su vez, sentaría las bases del Thrash Metal cuyas bandas más representativas son los llamados "Los cuatro grandes" ("The Big Four") que son Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.
Mientras el Thrash metal se desarrollaba, aparecieron una serie de bandas que lo hacían aún más duro, cambiando el estilo vocal por una voz grave y seca, conocido como death metal.
Al mismo tiempo, mitad de los años 80, se empezó a desarrollar otro estilo, el Black Metal, con los trabajos de Venom y Bathory como principal referencia.
Se trata de un género más satánico, con un canto basado en gruñidos agudos conocidos como shriek.
A la vez que se desarrolla el speed metal, en Europa se va fraguando un estilo muy parecido pero más melódico, conocido como Power Metal, con bandas como Helloween, Gamma Ray, Angel Dust, Savatage o Blind Guardian como representantes.
Con el death y el thrash metal ya implantados en la actualidad musical del momento, el grupo sueco Candlemass utilizaba el estilo tradicional de Black Sabbath, pero adaptado a la agresión moderna. Es lo que consideramos como el comienzo del Doom Metal moderno.
Ya en los 90, este estilo musical ha seguido avanzando, desarrollando géneros como el Post-thrash o Aggressive Metal, cuyos representantes son los grupos Pantera y Sepultura, así como muchos otros subgéneros, tales como el Viking Metal, el Gothic Metal (con voces femeninas y partes lentas), el Industrial Metal (que incorpora elementos techno), y otros descendientes no tan directos como el hardcore.
A mediados de los noventa, con un corte más comercial, aparecen bandas que fusionan varios géneros, por ejemplo el rock pesado con el rap. Es el caso de Limp Bizkit y Linkin Park,
La mezcla de varios estilos es un tema que despierta diferentes opiniones, tanto a favor, como en contra. Es el llamado “metal del 2000” o Nu Metal. Se trata, en gran parte, de hacer este estilo musical más cercano a la mayoría, más accesible y popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario