El Baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza...
La tesis más extendida es que solo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género, ya que gitanos, cristianos, árabes y judíos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, flamenco solo hay en Andalucía. Por lo tanto el flamenco es un patrimonio auntentica y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión.
Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica, y esto no resulta fácil cuando consideramos que el flamenco es muy rico y complicado. Se pueden contar más de 50 "Palos" del flamenco. Cada "Palo" tienen su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual se interpretará con una danza diferente.
El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En los últimos años, la popularidad del flamenco en Latinoamérica ha sido tal que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido diversas agrupaciones y academias de flamenco.
En Japón el flamenco es tan popular que en ese país hay más academias de flamenco que en España. En noviembre de 2020 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
-Un grupo formado por seis mujeres y un hombre taconea frente al espejo mientras sigue las instrucciones de la profesora, Azucena Villena, a ritmo de la melodía de "Asturias" ("Leyenda") de Isaac Albéniz, interpretada por el guitarrista español y residente en Pekín Alberto Cuéllar.
Castañuelas en mano, cabeza erguida, cuerpos firmes y pie derecho hacia adelante, los estudiantes muestran una concentración absoluta ante la oportunidad de gozar de las enseñanzas de una maestra procedente de España.
Porque, si algo caracteriza a esta escuela, es el hecho de que sus profesores, sus guitarristas, incluso sus traductores, son españoles, y por ello,a pesr de que los alumnos son chinos, todos han sido bautizados con nombres como Eva, Carmen, Sara, Juana o Natalia.
Finalmente para simplificar, podríamos agrupar los Palos en dos grupos o estilos:
1) Flamenco Jondo (=hondo), un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista.
1) Flamenco Jondo (=hondo), un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista.
Es por ello que es el más difícil de comprender para aquellos que no están iniciados en el flamenco, y se representa más frecuentemente en círculos de expertos o en salas de teatro o concierto. Ejemplos de "Jondo" son: Bulerias, Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Soleá y Tiento.
2) Flamenco Festero es un arte más alegre. Como la misma palabra lo dice, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía.
Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos, ya sean evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos. Ejemplos del Flamenco Festero son: las Sevillanas, la Rumba, los Tanguillos y las Alegrías.
Encontramos como artistas españoles que derivan de este estilo a:
Paco de Lucía
Victor Monge "Serranito"
TomatitoDiego "El cigala"